El 6 de Septiembre pasado, en la sede el Colegio de Arquitectos de Chile, se celebró el acto de premiación del concurso PREMIO CICOP Chile 2011 Proyectos de Título de Arquitectura sobre la preexistencia de valor patrimonial. En el concurso participaron 18 Proyectos de Título realizados durante los dos últimos años, obra de arquitectos titulados en 11 Escuelas de Arquitectura ubicadas entre Iquique y Concepción.
A continuación la memoria del proyecto ganador “V.O. Hotel Colchagua” de Nicolás Urzúa, con más detalles.
Con este concurso, CICOP Chile pretende estimular la participación de arquitectos jóvenes en proyectos que asuman la intervención en arquitectura de valor patrimonial, considerando que la formación de los profesionales de la Arquitectura para actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido contribuye a sumar esfuerzos en pro de la conservación de estos bienes y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones.
El proyecto nace en el contexto del terremoto del 27 de febrero de 2010, el que afectó fuertemente a toda la VI región del Libertador Bernardo O´Higgins, especialmente a los poblados coloniales de origen patrimonial del Valle de Colchagua, los que ya presentaban un importante deterioro previo y migración debido a la escasa potenciación de sus atractivos turísticos.
La zona de estudio corresponde al valle de Colchagua, lugar que posee una marcada vocación agrícola y un conjunto de condiciones para la producción de vinos de calidad y un nuevo mercado del aceite de oliva. Es aquí en donde aparece la oportunidad del pueblo de San Pedro de Alcántara, lugar de construcciones patrimoniales y relación única con los medios productivos.
Dentro del valle, los grandes productores dueños de extensas plantaciones, cosechan y elaboran sus vinos y aceites poseyendo la infraestructura y plataforma turística para así narrar la historia de sus productos. Los medianos y pequeños productores dueños de terrenos de pocas hectáreas pero gran calidad, realizan todo el proceso de producción y procesamiento, para dar origen a vinos y aceites Premium únicos, pero al no tener la plataforma para mostrar y hacer conocidos sus productos deben finalmente, venderlos (a bajos precios) a las grandes vitivinícolas y olicultores de la zona. De esta manera los productores menores se saltan la parte más rentable del proceso y de menor costo, ya que esta necesita un soporte que solo los grandes competidores en chile pueden entregar.
Por tanto se creó el “V.O. HOTEL”, lugar de encuentro para generar canales de distribución de sus productos, en donde un grupo de procesadores menores de ambos rubros agrícolas se unen para crear , por una parte esta plataforma turística que narra la historia de sus productos, los hace conocidos y muestra su calidad, haciendo parte a los visitantes del valle de Colchahua del proceso de estas creaciones y la experiencia de vivir un hotel rural que acoja a visitantes, clientes nacionales y extranjeros en un pueblo patrimonial que expone su vida rural.
El proyecto, se resuelve completando la casona colonial destruida, creando un espacio bi-polar de claustros, conformado por una plaza y un patio, los que acogen un sector público, otro privado y uno intermedio (central) que actúa como llave; En donde el primero, interactúa con el pueblo (y por tanto lo urbano y público) generando un espacio de entrada abierto, llegando a este sector multiprograma conformando un recorrido completo sobre el vino y aceite. Mientras el segundo (patio productivo y centro del sector privado), deja entrar el campo y las parras productivas hasta él, siguiendo la inclinación del terreno original y separándose del programa que lo rodea.